Ruta a pie de la Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores
La Ruta más visitada de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Para llegar al inicio de la ruta, lo haremos por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde Cazorla hasta el Pantano del Tranco. A tan sólo 10 km. de Arroyo Frío, en el antiguo km 17 de dicha carretera (A-319, Km. 48,8) se encuentra La Torre del Vinagre, Centro de Visitantes debidamente equipado, contando además, con un museo y un jardín botánico entre otras instalaciones. Frente a la Torre del Vinagre sale una carretera hasta la piscifactoría de Truchas, que aprovecha el limpio y abundante caudal del Río Borosa antes de su desembocadura en el Río Guadalquivir. Parajes como LA CERRADA DE ELÍAS, EL NACIMIENTO DEL RIO BOROSA (también llamado AGUAS NEGRAS) y LAS LAGUNAS DE AGUAS NEGRAS y VALDEAZORES están perfectamente diferenciados y con distancias suficientes entre ellos como para ser etapas claras y definidas. Hasta La Cerrada de Elías, la ruta discurre prácticamente llana, hasta la Central Eléctrica, a partir de la que la ruta asciende considerablemente, circunstancia que nos hará medir nuestras fuerzas y la de nuestros acompañantes.
Panorámica del Valle del Río Borosa
Descripción de La Ruta más visitada
Comenzaremos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños.
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de Los Caracolillos, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado Vado Rosales, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como una planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.
Cerrada de Elías
Seguiremos hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo(a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionaremos para el ascenso. La siguiente etapa será La Central Eléctrica de Los Órganos a 7,2 km. desde que comenzamos nuestra ruta.
Salto de la Calavera
Aquí, tomemos un respiro, pues, iniciaremos la parte más dura del recorrido, ya que se acaba la pista y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos va a llevar hasta contemplar El Salto de los Órganos, cascada espectacular donde se precipita el joven Río Borosa.
El Salto de los Órganos
Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Estos túneles no presentan ninguna dificultad, ni siquiera de iluminación fracias a contínuas ventanas excavadas en la pared que, a la vez que proporcionan luz y aire, ofrecen unas maravillosas vistas de todo el valle. El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la Laguna de Aguas Negras. En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones. A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo NACIMIENTO DEL RIO BOROSA a tan sólo 300 m. Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la Laguna de Valdeazores, por una vereda bien definida. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras expectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos.
Laguna de Valdeazores
El cambio de vegetación, en el que ya se hace presente el pino laricio en laderas y montañas junto con grandes extensiones de bojes, tejos y acebos, y especies lacustres, delimitan la zona de estas dos lagunas. Por su variedad y abundancia, queremos hacer mención a la fauna de esta zona donde podremos contemplar especies acuáticas como garzas, fochas, patos reales, mirlo acuático, incluso, algún martín pescador. La cabra montés, el muflón y los ciervos completarán el gran espectáculo con el que nuestro esfuerzo se verá recompensado. El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido 22 km.
Embalse de los Órganos
Fuente: Turismo en Cazorla.